Turismo cacaotero

Visita a la Granja Agroturística El Reflejo

El visitante arribará a la granja a las 8:30 a.m., y podrá degustar de un café o un chocolate de bienvenida. El servicio de transporte de ida y regreso está incluído dentro del paquete del servicio.

Se ofrecerá una corta charla de las generalidades de la granja y posteriormente se realizará la visita al cultivo para conocer el proceso de producción ecológico del cacao en grano y el chocolate de mesa.

Al finalizar el recorrido el visitante podrá disfrutar de un delicioso almuerzo típico de la región.

27744515_1618448711566262_573842031_o.jpg

 Programa detallado de la visita a la Granja Agroturística El Reflejo

1.1 Generalidades de la Granja

1.1.1 Historia

La granja agroturística El Reflejo ubicada en el municipio de San Vicente de Chucurí, es una escuela agrícola y de turismo ecológico que permite interactuar con la naturaleza permitiendo la vivencia de una aventura única de contacto con la flora, la fauna y la cultura cacaotera de la región. La granja fue fundada en el año 1940 y cuenta con una extensión de 16 ha, fue establecida con el fin de producir cacao en grano de excelente calidad, conservando la cultura y la tradición del manejo de las explotaciones cacaoteras de la región.

Cuenta aproximadamente con 10.000 árboles de cacao, de tipo híbrido y especies maderables como cedro y móncoro, entre otros.

Así mismo, la fauna representa una riqueza invaluable, contando con especies como zorros, comadrejas, osos hormigueros, ardillas y diversidad de aves.

En el año 2014, debido al desarrollo del turismo en la región, surgió la idea de combinar la producción orgánica y tradicional del cacao con el turismo vivencial, para así mostrar a propios y visitantes las riquezas y maravillas de la capital cacaotera de Colombia.

Varias por revisar 3481

1.1.2 Ubicación y datos meteorológicos

Vereda: Santa Inés
Municipio: San Vicente de Chucuri
Departamento: Santander
Altura: 1.026 msnm
Área total: 16 hectáreas
Temperatura media anual: 25,2°C

1.2 Desarrollo de la visita
Al visitante se le hará un recorrido por los bosques cacaoteros, permitiendo apreciar la biodiversidad del cultivo y el manejo agronómico. El Visitante tendrá la oportunidad de interactuar con el cultivo en las diferentes fases del proceso de producción.

 

1.2.1 Historia del cacao
Origen del cacao, usos a través del tiempo y producción nacional.

Febrero 2 064

1.2.2 Establecimiento y mantenimiento del cultivo
Debido al estado adulto del cultivo, se hará una explicación teórica del establecimiento y mantenimiento del cultivo. El visitante podrá vivir la experiencia del proceso de producción bajo la sombra del cacao. Estas fases comprenden siembra, controles de malezas, fertilización, controles fitosanitarios, entre otros.

 

1.2.3 Cosecha y desgrane
El visitante tendrá la oportunidad de interactuar con don Luis, quien explicará el proceso de cosecha y permitirá al visitante entrar en contacto con el proceso de producción del cacao. Posteriormente, el visitante podrá vivir la cultura cacaotera, durante el proceso de picado y desgrane del cacao.

1.2.4 Fermentación y secado
Se indican los diferentes pasos para obtener una materia prima en óptimas condiciones para el mercado utilizando las diferentes metodologías de cosecha post-cosecha y beneficio del cacao. Se entrará en contacto con el proceso de secado del cacao y se evidenciará la calidad del cacao en grano de la región.

1.2.5 Proceso de producción del chocolate de mesa Tibigaro
Doña Chava, tendrá la oportunidad de dar a conocer a los visitantes, el proceso de producción del chocolate de mesa, desde su mezclado, hasta su empaque.

2. Ingreso y Recomendaciones
• Reservar visita al siguiente correo electrónico: quintatibigaro@gmail.com.
• Las visitas a la granja se realizarán de lunes a sábado a partir de las 8:30 am hasta las 1:30 p.m.
• Las visitas son aprobadas para grupos de máximo 10 personas.
• Hacer uso de los sitios de disposición de basuras.
• En caso de emergencia se debe conservar la calma. El responsable de la visita es el encargado de la seguridad del grupo.
• Usar pantalón, camisa manga larga, sombrero o cachucha y botas de caucho.